jueves, 21 de mayo de 2009

Cine en La Comedia

Este jueves 21 de mayo

OLD BOY
de Park Chan-Wook






Ficha técnica

Corea del Sur - 2003
Título original: Oldboy
Dirección: Park Chan-Wook
Productora: Show East
Productor: Seung-yong Lim
Guionista: Jo-yun Hwang y Chun-hyeong Lim
Fotografía: Jeong-hun Jeong
Dirección artística: Seong-hie Ryu
Montaje: Sang-Beom Kim
Música: Yeong-wook Jo



Ganador del Gran Premio del Jurado en la 57ª edición del Festival de Cannes, este filme coreano mezcla el thriller, el romance y una estética violenta. Se estrena en España el 28 de enero.

Sinopsis
Un día del año 1988, Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué.


Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen.

El tiempo pasa y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad.

Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Cuando vuelve en sí, está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el por qué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

Entrevista con el director


Al igual que en su película anterior, "Compasión por el Sr. Venganza", parece imprimir cierta fatalidad a sus obras.
Sí, es verdad. Podríamos hablar del destino sin más, pero creo que la palabra "destino" tiene un significado mucho más amplio, más cercano al de un sistema o estructura social. No me gusta la idea que nuestra sociedad actual inculque a sus miembros que cualquiera es capaz de resolver cualquier cosa a través del esfuerzo y de la capacidad. Yo creo que lo imposible es imposible.

Tomemos mi caso, por ejemplo. Mi primera película fue un absoluto desastre; fue milagroso que tuviera la oportunidad de hacer otra. Más tarde, tuve la posibilidad de rodar “Zona conjunta de seguridad” a pesar de que estuve a punto de tener que abandonar la cinematografía. Fue el destino, pero nos dicen que si nos esforzamos lo suficiente, nuestros deseos se harán realidad. A mí me parece absurdo.

¿Por eso hay un "ser absoluto" que controla el destino de sus personajes en todas sus películas?
En "Old Boy", ese papel recae principalmente en Yoo Ji-tae. En el guión había una escena en la que Lee Woo-jin (Yoo Ji-tae) pide a un hipnotizador que cuide de todo después de su muerte. Si no hubiéramos quitado esa escena, el público habría sentido con más fuerza el papel de ser absoluto de este personaje. Al igual que en "Compasión por el Sr. Venganza", los personajes creen que todo depende de su voluntad, pero acabamos descubriendo que algo inevitable lo controla todo y que no existen las coincidencias.

La primera escena es impresionante. ¿Hay alguna razón por la que empezó la película así?
Quería que la película empezase justo en la mitad del momento más dramático de la historia. Por ejemplo, podía empezar en medio de una escena de sexo o de una lucha. La escena de apertura es una de las pocas escenas favoritas que tengo de mis películas. El actor Oh Gwang-rok, el suicida, me ayudó mucho a la hora de crear la escena. Es muy libre de espíritu y aporta algo especial.

¿Por qué escogió nuevamente el tema de la venganza para "Old Boy" después de haberlo hecho en su anterior película?
Desde los mitos más antiguos a las historias más modernas, la venganza es el tema más popular de los escritores. Me intriga. Es algo que todos llevamos en el corazón, pero también es un tabú difícil de materializar. Si la venganza en "Compasión por el Sr. Venganza" es algo malo que tiene consecuencias fatales, en "Old Boy" casi podría decirse que es buena para la salud mental.

Desde afuera, la confrontación entre dos hombres y el círculo vicioso de la venganza puede parecer muy similar en ambas películas, pero son totalmente diferentes. El filme anterior deja entender que la venganza es mala, mientras que éste insiste en que podría ser buena. Pero añadiré que la venganza es un tema secundario en "Old Boy", el principal gira en torno a la salvación.

Filmografía seleccionada de Park Chan-Wook


"Old Boy" (2003)
"Compasión por el Sr. Venganza" (2001)
"Zona conjunta de seguridad" (2000)
"Juicio" (cortometraje, 1999)
"Trío" (1997)
"La luna es... el sueño del sol" (1992)

Premios y festivales

57ª Festival Internacional de Cine de Cannes
- Gran Premio del Jurado, Park Chan-Wook
- Nominado a la Palma de Oro, Park Chan-Wook

Grand Bell Awards de Corea del Sur
- Mejor director (Park Chan-Wook)
- Mejor actor (Choi Min-Sik)
- Mejor montaje
- Mejor iluminación
- Mejor Música

Bergen International Film Festival 2004
- Premio del Público

British Independentt Film Awards 2004
- Mejor Película Extranjera

37° Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2004
- Mejor Película en la sección oficial Fantastic
- Premio de la Crítica José Luis Guarner

No hay comentarios: