miércoles, 6 de mayo de 2009

Cine en La Comedia


ESTE JUEVES
7 DE MAYO 8PM
ACROSS THE UNIVERSE
(A TRAVÉS DEL UNIVERSO)




Escena A Través Del Universo (Across the Universe)

Musical, drama, romance, 12 años, E.U., 2007, 133 min.
Directora: Julie Taymor.
Intérpretes: Jim Sturguess, Evan Rachel Wood, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther, T.V. Carpio, Spencer Liff.
Productores: Matthew Gross, Jennifer Todd, Suzanne Todd. Música original: Elliot Goldenthal. Cinematografía: Bernard Tesley. Diseño de producción: Mark Friedberg. Dirección de arte: Peter Rogness. Vestuario: Albert Wolsky. Ambientación: Ellen Christiansen. Jude y Lucy han nacido para amarse. Son almas gemelas que en el transcurso de sus vidas, tienen que encontrarse. Por eso, él viaja desde Inglaterra a Estados Unidos en busca del padre que desconoce, pero es a ella a quien en realidad encuentra, para inevitablemente enamorarse.

Nada podría ser más desigual que esta pareja. De hecho, quien los presenta es el hermano de Lucy, Max, un renegado de su familia aristócrata y adinerada, el puro retrato de la rebeldía de los 60.

Muy compuestita, ella vive cómoda en su mansión, viste oronda sus trajes de alta costura y a su peinado perfecto no se le mueve ni un pelo.

Escena A Través Del Universo (Across the Universe)Todo sigue su rumbo hasta que Lucy decide ir a visitar a Max a su apartamento de Nueva York, donde convive con dos músicos ‘hippies’ (alegoría a Jimmy Hendrix y Janis Joplin), y una asiática, además de Jude.

Allí florece el amor. Él pinta su rostro en todo tipo de superficies, mientras ella descubre que su vida de princesa era una egoísta fantasía. El mundo real está lleno de protesta, de radicales diferencias sociales, de inmensos deseos por gritar la inconformidad. Pero sobre todo, está lleno de música… la música de Los Beatles.

Emprende entonces el filme y sus personajes, un viaje surrealista (¿o psicodélico?) desde la inocencia del romance, el paradigma del amor libre, hasta el radicalismo del movimiento hippie de los 60.

Experimentada directora teatral (se dice que su versión en las tablas de El Rey León reinventó el lenguaje visual), Julie Taymor ha jugado con las letras de las canciones insignes del grupo de Liverpool (la producción pagó 10 millones de dólares por los derechos), para conseguir una obra de arte del cine contemporáneo.

Escena A Través Del Universo (Across the Universe)Mediante la mágica combinación de escenas musicales pletóricas de color, ritmo y armonía, una gran variedad de recursos visuales y dramáticos, la historia romántica y su marco del cambio de actitud de una generación, A Través del Universo es mucho más que un musical.

Es más, no se necesita siquiera haber escuchado nunca una canción de Los Beatles, para asimilar de inmediato el potencial artístico de esta maravillosa película. Algunos críticos señalan que el engranaje narrativo con las canciones llega a tal calidad, que incluso los espectadores que no gusten del musical, se sentirán tocados por su fuerza histriónica.

Además de su éxito en Broadway, la directora y guionista, Julie Taymor, viene con el antecedente del ‘biopic’ Frida (producido por Salma Hayek), y Titus. Coescritores del guión, Dick Clement y Ian La Frenais son los mismos del inolvidable homenaje al soul, Camino a la Fama.

Escena A Través Del Universo (Across the Universe)Y además del melodioso embrujo de Lennon y McCartney, que se revive en otras voces para doblegar de nuevo nuestros corazones, otros aportes vienen a engrandecer tan inolvidable espectáculo en breves cameos: una multidimensionada Salma Hayek, y los siempre talentosos Bono, Eddie Izzard y Joe Cocker.

Al tenor de los grandes musicales de la historia del cine: Jesucristo Superestrella, El Violinista en el Tejado o Hello Dolly, A Través del Universo es una película de colección, en la mente y en la ‘dvdteca’. Un solo aplauso… no basta.


I Want You, Revolution, Let It Be, Come Together, If I Fell, Dear Prudence y All My Loving son algunos de los temas que se escuchan en el filme.
Martin Luther McCoy, el actor que caracteriza al músico Jojo, era un cantante de soul poco conocido. La película lo catapultó de inmediato a la fama.
Escena A Través Del Universo (Across the Universe)En mitad de una gira mundial de U2, Bono sacó dos días de su agenda para poder participar brevemente en la película.
Los productores analizaron detenidamente cada canción, quién iba a cantarla y a qué parte de la acción correspondería.
Julie Taymor no quería que fuera una película “de baile”. Los números de danza fueron coreografiados por Daniel Ezralow, quien también hizo lo propio en Frida.



Mira el trailer...

No hay comentarios: